UNIDAD III

LA EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS

EVOLUCIÓN

Es una serie de cambios lentos de estructuras que son simples a otras mas complejas; este cambio se lleva a cabo en todas las formas de vida, a lo largo de muchos años.

La teoría de la evolución nos habla de que todos los seres vivos actuales provienen de formas primitivas , mas sencillas o simples y que estas a su vez previenen de otras mas sencillas y así sucesivamente hasta llegar a la forma mas elemental de vida. Las primeras moléculas químicas que se organizaron como coacervados.

Gracias a la teoría de oparin-Haldane, se sabe que toda vida se origino de moléculas químicas que hace aproximadamente tres mil quinientos millones de años. Las primeras células eran sumamente sencillas y encontraron que en los mares primitivos. A partir de de estos organismos constituidos por una sola célula se formaron otros mas complejos de cuales se derivaron todos los seres vivos.

Existen evidencias de que los seres de épocas pasadas presentaban grandes semejanzas con los actuales, por ello se deduce que los primeros evolucionaron atreves del tiempo.

TEORÍA SINTETICA

La tero de la evolución de charles Darwin, nos habla que para que exista evolución es necesario que intervengan dos factores muy importantes: La variabilidady la selección natural. La variabilidad permita que los organismos cambien, y la selección naturaldetermina si esas características dan ventanjas y permiten la evolución, pero cuando Darwin propuso la teoría desconocía las leyes de la erencia, y a pesar de ellopudo explicar el mecanismode la evolución. La teoría sintetica es la propia teoría de Darwin del origen de las especies, pero ahora apoyada en la evidencia de la genética, la biología molecular, la embriología, la anatomía comprobada y la paleontología.

PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIÓN

Los principios en los que se basa la teoría del origen de las especies de charles Darwin:

1 un organismo engendra a otro igual.

2 en las poblaciones se producen variaciones y algunas de estas variaciones se heredan

3 en cada especie el numero de individuos que llegan a la edad reproductora menor comparado con el numero producido.

4 el numero de individuos que sobreviven y que muerenno esta determinado por azar mas bien por su eficiencia como organismo por lo que esta eficiencia la transmitirá a su descendencia.

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN

En 1859 el naturista británico charles Darwin saca a la luz publica su libro titulado “el origen de las especies”, el cual causo profundo impacto en el pensamiento de su época.

Este impacto se debió a que el origen de las especies afirma que todos los seres vivos son el resultado de descendencia con cambios a partir de un antepasado común, es decir, que las especies no son estables, sino por el contrario han evolucionado apartar de diferentes especies preexistentes mediante un proceso de cambio gradual. La teoría nos dice que todas las especies están relacionadas entre si y que en algún momento de la historia tuvieron un antecesor común.

La idea del cabio evolutivo es muy antiguo, evidencias para apoyarla se habían presentado desde antes de su época de Darwin, en la actualidad se a retomado estas evidencias para hablar de la evolución.

EVIDENCIAS SEGÚN LA ANATOMÍA COMPARADA

La anatomía comparada, es la rama de la biología, que se dedica al estudio de las comparaciones de diferentes especies, por ejemplo, los organeros análogos y vestigiales.

Órganos homólogos como las diversas formas de extremidades anteriores los mamíferos, constituyen precisamente un ejemplo de órganos homólogos. Tanto en el reino animal como el reino vegetal presenta un catalogo considerable de tales estructuras .esto no sorprende en vista de nuestra creencia de que todos los organismos han compartido un antepasado común en algún momento de de la historia evolutiva. Cuanto mas reciente hayan compartido dos especies un antecesor común, mayor numero de órganos comunes tendrán esas especies.las homologas en especie mas distante serán mas difíciles de establecer, aunque el hallazgo de fósiles amenudeo otorga una ayuda en este caso. Por ejemplo, las extremidades anteriores de pterodáctilo, pájaro, murciélago, delfín, foca, humano etc., dichos órganos tienen el mismo origen pero diferente función.

Órganos análogos son aquellos que desempeñan la misma función pero no presentan una estructura subyacente común debido q que estos órganos no derivan evocativamente del mismo órgano en un antecesor común. Incluso cuando los órganos análogos resulten extraordinariamente semejantes. Por ejemplo las alas de un ave y de un insecto, tiene un origen evolutivo diferente ya que estas estructuras derivan enbri8ologicamente de tejidos diferentes.

órganos vestigiales.-Son órganos homólogos que en algunas especies no desempeñan función alguna, por ejemplo, en una boa constrictora y en una ballena encontramos huesos que se suponen son homólogos a los huesos de la cadera de otros vertebrados. Desde el punto de vista evolutivo la presencia de estos órganos que se adaptaban a los nuevos ambientes eran portadores de estructuras ya evolucionadas que la nueva situación dejaba de ser necesaria. Así, con el paso del tiempo de las estructuras obsoletas tenderían a denegar mostrando únicamente trazas de su tamaño y función inicial…..

En el humano, encontramos varias estructuras vestigiales, como lo son músculos de las orejas, así como los músculos del cuero cabelludo, los huesos reducidos de la cola (vertebras coccígeas) , el apéndice del ciego, la presencia rudimentaria de pelo en el cuerpo y las muelas del juicio.

Todas estas estructuras constituyen aparentemente, representaciones vestigiales de estructuras más desarrolladas presentes en los mamíferos más primitivos.

EVIDENCIAS SEGÚN LA PALEONTOLOGIA

Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles. Podemos definir fósil como cualquier resto de un órgano que vivió alguna época. Tenemos varios tipos de fósiles por ejemplo: el cuerpo completo de un organismo que bajo circunstancias especiales puede perseverarse después de la muerte. Los insectos atrapados en la resina, pueden ser estudiados ahora, preservador en ámbar.

La petrificación, la cual consiste en la copia en piedra de alguna parte de algúna planta o animal. A medida que los restos originales se desintegraban mas van remplazando poco a poco con depósitos minerales. El proceso se desarrolla con lentitud tal, que el espécimen original es reproducido en todos sus detalles.

FÓSILES VIVIENTES

Existen fósiles vivientes los cuales han atravesado una larga historia evolutiva sufriendo relativamente pocos cambios. Entre ellos se encuentran las sariguellas, lagarlos, esturiones, peces pulmonados, cangrejos, los branquiopodos linguila y los arboles del genero ginko. Por ejemplo el molusco segmentado llamado neopilina, que se creía extinguida desde el periodo devónico hace 100 millones de años, se ha encontrado en fosas profundas de la costa de baja california de la costa de costa rica y del Perú.

EVIDENCIAS SEGÚN LA ECOLOGIA.

Una prueba convincente de la teoría de la evolución es el fenómeno ampliamente extendido conocido con el nombre de la melanosis industrial, el ejemplo mas claro es la Biston Betularia que es una mariposa nocturna, que existe en las islas británicas y las cuales vuelan por la noche y descansan durante el día sobre los troncos de los arboles, están cubiertos de líquenes, por lo que el color claro de la mariposa las hace imperceptibles a las aves.

Pero en alas aéreas donde la contaminación del aire es muy severa, la mescla de gases tóxicos y hollín aniquila el crecimiento de líquenes y obscurece las ramas y los troncos de los arboles. Si la mariposa de color claro se posa sobre un tronco ennegrecido, es visible fisilmente. Por lo que surgió un mutante de color negro carbón que son imperceptibles en los troncos de los arboles de zonas contaminadas , por lo que la forma obscura se ha convertido en la forma dominante a este cambio se le conoce con el nombre de melanosis industrial.

EVIDENCIAS SEGÚN LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA.

Darwin, encontró dispersas en las islas trece especies de aves terrestres que no se conocían en alguna parte del mundo. A primera vista, algunas de estas aves presentaban gran diversidad, lagunas tenían picos fuertes aptos para comer semilla. Otras tenían picos adaptados para comer insectos de diversos tamaños.

Una especie tenia el pico parecido al de un carpintero para perforar la madera; no obstante carecía de lengua larga que utilizaban los carpinteros para retirar insectos d ela madera. En su lugar utilizaba una espina de cato sostenida en el pico para remover el insecto. Subyacente en esta variedad superficial de tipos había una similitud básica; todas estas aves eran pinzones.

A pesar de que una de ellas se aparecía mas a un cerrojillo que aun pinzón, la anatomía interna revelaba su afinidad verdadera. Por consiguiente, se trataba de un grupo de aves no existente en otra parte de la tierra, cuyos miembro mostraban similitudes definidas.

Estos hechos no podrían ser explicados mediante la teoría de la creación especial. Mucho mas plausible resulta la idea de Darwin, según, la cual cada uno de estos tipos de aves es el resultado de descendencia acompañada de modificaciones (evolución), a partir de un pinzón ancestral que accidentalmente llego a las islas Galápagos procedente de su sitio original en Sudamérica.

EVIDENCIAS SEGÚN LA DEMOSTRACION.

El cultivo de liberado de plantas y la cría de animales ha ocupado al hombre por miles de años. Durante todo ese tiempo, ha logrado desarrollar variedades o razas de plantas y animales que proporcionan mejor alimento y en mayor cantidad o que en otros aspectos le proporcionan mejores servicios. Si bien es cierto que el hombre con raras excepciones, no ha creado nuevas especies en el proceso de la domesticación si podido crear formas que difieren considerablemente respecto de la cepa ancestra. La diversidad extraordinaria del perro domestico, desde Chihuahua hasta el San Bernardo proporciona una prueba d ela habilidad del hombre para modificar una especie mediante procedimientos de cruce selectivos. En efecto, la planta de maiz ha sido tan profundamente modificada en el transcurso de su domesticación que ya no puede sobrevivir sin la ayuda del hombre. Las numerosas razas de caballos, vacas, cabras, ovejas, pollos y conejos que abundan por todas partes son: asimismo, testimonios de la variabilidad de las especies y de la capacidad del hombre para promover cambios evolutivos encaminados a su propio beneficio. Si bien la distribución geográfica de los animales pudo haber proporcionado a Darwin la prueba mas clara sobre la evolución. El estudio del proceso de la domesticación fue el que le dio la pista sobre ocurre aquella.

PRUEBAS SEGÚN LA EMBRIOLOGIA.

El proceso se apoya en diferentes pruebas, como las embriológicas, como lo muestra las semejanzas en el desarrollo de los embriones de los vertebrados, no pudiéndose distinguir con facilidad en ele estado de embrión, esto nos habla de una ascendencia común y posterior diversificación. El desarrollo de los embriones sigue un modelo básico, en los animales una sola célula se segmenta en 2, ella en 4 células y así sucesivamente.

Por ejemplo:

El embrión humano durante su desarrollo posee una serie de fosas branquiales pareadas en la región del cuello, que están acompañadas en el interior por una serie de bolsas branquiales. Este tipo de organización no solo esta presente en el hombre, sino en todos los vertebrados. En los peces, las bolsas y las fosas branquiales se unen eventualmente y forman las branquias . en los vertebrados “superiores” como reptiles, aves y mamíferos, las fosas y bolsas desaparecen. En el hombre el vestigio principal de su existencia lo constituye la trompa de Eustaquio y el canal auditivo, los cuales conectan la faringe con el exterior de la cabeza. Todo lo anterior demuestra que nuestro desarrollo embrionario repite el de nuestros antecesores; a esto se le llama teoría de la recapitulación.

EVIDENCIAS SEGÚN LA BIOQUIMICA COMPARADA.

De la misma manera como ele estudio de la anatomía comparada ha demostrado la presencia de homologías anatómicas, también el estudio bioquímico de diferentes organismos ha revelado homologías bioquímicas. Pero la evidencia bioquímica mas notaria es que todos los seres vivos están formados por compuestos similares como: lípidos, proteínas, ácidos nucleícos de igual composición. Todos los seres vivos almacenan, la energía en moléculas iguales llamadas ATP. La respiración es similar en todos los organismos, la síntesis de proteína, la hidrólisis, la síntesis por deshidratación se lleva acabo por enzimas similares. La molécula del ADN y RNA tienen estructuras similares en su composición y funcionamiento. En conclusión, a mayor similaridad bioquímica entre los diferentes grupos de organismos, se cree que es mas estrecha la relación evolutiva. Así la evidencia bioquímica sirve para mostrar que las especies que se cree que tiene una relación cercana están, de hecho, relacionados estrechamente.

MECANISMOS DE LA EVOLUCION.

ANTECEDENTES.

Gregor Johann Mendel, llego a cultivar hasta 22 variedades distintas de chicharos, esto lo llevo a mezclar diversas variedades de chicharos. Atreves de un a polinización artificial abriendo el capullo de la flor y depositando en ella polen obtenido de otra planta. Si se evita que los pólenes se mezclen, se efectúan cruzamientos controlados, todos ellos registrados por Mendel.

Mendel escogió plantas de raza pura. Los caracteres que escogió fueron siete. La posición de las flores (axial o terminal), la longitud del tallo (alta o corta), forma de la semilla (lisa o rugosa), color de la semilla (amarilla o lisa), color de la envoltura de la semilla (gris o blanca), forma de la vaina (inflada o rugosa), color de la vaina (verde o amarilla).

El trabajo de Mendel consistió en mezclar dos tipos de plantas con estos caracteres diferentes.

En su primera generación. Mendel mezclo dos tipos de plantas puras que había seleccionado. El resultado que obtuvo al mezclarlas fue intrigante. Todas resultaron con características comunes o iguales a la planta de chícharo pura, tenia chicharos lisos y amarillos, con cubierta de color, forma de vaina inflada y verde, posición axial de las flores y longitud larga. Aparentemente las características de la otra planta habían desaparecido en la generación.

Mendel razono que los caracteres dominantes eran los que habían permanecido en esta generación, y los caracteres que permanecían ocultos los llamo recesivo.

Mendel paso a obtener una segunda generación de la pantas que obtuvo en la primera cruzada volvió a efectuar cruzas con ellas. El resultado fue que por lo general de cada 4 planas, tres eran iguales a las plantas de la primera generación, es decir, presentaban los caracteres dominantes, mientras una resulto tener las características que tenia la planta de raza pura, que en la generación primera, que supuestamente había desaparecido. Esto quiere decir que los caracteres recesivos habían aparecidos nuevamente.

Una manera de explicar este suceso de forma sencilla es representar con las letras mayúsculas los caracteres dominantes y con minúsculas los recesivos, por ejemplo, el carácter del color de los chicharos llamémosle “R”, al gen que determina el color rojo; y “r” al que determina el blanco, entonces, el recesivo el blanco y el dominante el rojo.

Las plantas puras son de color rojo tendrán como conjunto de cromosomas “RR” y de color blanco “rr”.

R

RR

r

rr

La tabla muestra las posibles combinaciones de estas plantas. Como notaremos todas serán Rr, y como tiene el gen R todas serán rojas. E ahí la primera explicación de por que en la primera generación solo obtendremos plantas con caracteres dominantes. Note que los genes recesivos “r” no han desaparecido, siguen ha, en otras palabras, todos los descendientes son heterocigoto (Rr).

Ahora veamos la segunda generación. En esta mezclamos dos plantas Rr de la primera generación, las posibles combinaciones son las siguientes.

R

RR

r

Rr

En esta notamos que tenemos 1RR 2 Rr y 1 RR. Sin embargo físicamente vemos que hay tres rojas y una blanca ya que las que tienen Rr cuentan con el gen dominante R. He aquí la explicación de por que la proporción 3 a 1, en otras palabras, tenemos un homocigoto dominante (RR), dos heterocigoto (Rr) y un homocigoto recesivo (rr).

LEYES DE MENDEL.

1 LEY DE MENDEL.- ley de la dominancia o de la uniformidad de caracteres. Esto quiere decir, que cuando se cruzan dos individuos de línea pura, pero que son diferentes entre si, en un par de caracteres homocigotos, los híbridos de la primera generación filial son todos iguales entre si.

2 LEY DE MENDEL.- ley de la disyunción o segregación de los caracteres. En esta los genes se comportan como unidades indivisibles y por eso pasan intactos de una generación a otra. Estos de segregan (separan y agrupan) al azar, por lo que podemos establecer por reglas probabilísticas proporciones predecibles sobre los caracteres en la descendencia.

3 LEY DE MENDEL .- ley de la transmisión o segregación independiente de los caracteres. Los caracteres se transmiten de manera independiente y al azar al formarse los gametos. Los alelos se distribuyen al azar y al cruzarse dichos caracteres se distribuyen independientemente.

Dicho de otra manera, las características al ser transmitidas son independientes unas de otras. Por ejemplo, al cruzar líneas puras de plantas, de de semillas amarillas y lisas, con plantas de semillas verdes y rugosas. Si tales caracteres se transmitieran de manera conjunta e igual el resultado seria que todas las plantas con semilla amarilla tendrían que tener también la semilla lisa. Sin embargo esto no sucedió si no que cada una a su proporción, se presentaron todas las combinaciones posibles. En este caso especifico hubo 9 semillas amarillas lisas, 3 verdes lisas, 3 amarillas rugosas una verde rugosa, es decir, los caracteres se transmitieron independientemente.

Ahora pasaremos a enlistar y ampliar los conceptos ya manejados en la practica.

GEN.- del griego genos “origen”. Son las unidades que producen los caracteres hereditarios de cada individuo y son el soporte para la transmisión de estos, de una generación a otra, se hallan en su lugar preciso o locus en cromosomas específicos.

CROMOSOMAS.- los cromosomas varían en forma y tamaño y por lo generales se presentan en parejas . los miembros de cada pareja llamados cromosomas homólogos, tiene un estrecho parecido entre si. La mayoría de las células del cuerpo humano contiene 23 pares cromosomas, de los cuales 22 son homólogos y un par es heterologo , en el varón ,en la mujer 23 son homólogos. En la actualidad se sabe que cada cromosoma contiene muchos genes y que cada gen se localiza en una posición especifica, o locus en el cromosoma.

GENOTIPO.- grupo particular de genes que se encuentran en cada célula de un organismo. La mitad de ellos los recibe de la madre y la mitad del padre, por ejemplo, si los genes que determinan el color de lo ojos son “N” para oscuros y “n” para claros el genotipo de un hombre de ojos azules es “nn” y el de ojos obscuros “Nn” o “NN”.

Fenotipo.- es el conjunto de caracteres observables en un organismo, es la forma en que se manifiestan externamente las características hereditarias. En el caso de los experimentos de Mendel , volvemos a poner otros ejemplos. Una planta de chicharos con semillas de genotipo “Bb” (donde B es lisa y b es rugosa)., tiene un fenotipo lisas, es decir, externa y físicamente serán de forma lisa.

HOMOCIGOTO.- cuando ambos genes son iguales para un carácter dado. Recordaremos que el termino homo indica uno solo. Es decir, existe un solo tipo de gen. Como ejemplo podemos decir, que las razas puras de Mendel eran todas homocigotas ya que contenían pares de genes iguales para sus características.

HETEROCIGOTO.- Se dice así cuando los dos genes de un mismo carácter son diferentes. Esto sucede en las razas que ya no son puras y que contiene diversas mezcla de genes. Por ejemplo, en la primera generación filial de Mendel todas las plantas eran heterocigotos, ya que todas tenían “Rr” como genes en el caso del carácter para el color.

DOMINANTE.- carácter que se expresa cuando el individuo es heterocigoto. Los genes dominantes se marcan con letras mayúsculas, se le denomina dominancia completa, cuando los pares de genes son los dos dominantes o bien homocigotos dominantes. La dominancia parcial es cuando los pares de genes son heterocigoto, como solo es dos y son diferentes, uno tendrá que ser dominante y se impondrá sobre el otro.

RECESIVO.- carácter que solo se manifiesta físicamente, cuando el individuo es homocigoto para ese gen. Se marca con letras minúsculas, se dice que este gen cuando esta en un par heterocigoto se halla en un estado latente, es decir, esta inactivo, pero en ciertas condiciones se puede presentar y salir manifestado.

ALELOS.- formas alternas o diferentes versiones de un gen. En cada célula de un individuo no existen dos unidades de unos cromosomas, es decir, por lo tanto, dos unidades de cada gen. Cada lugar o locus no puede ser ocupado mas que por un único alelo. Cuando los dos alelos son iguales, el individuo es homocigoto para tal carácter que controla el gen, de lo contrario es heterocigoto. La manifestación de un carácter en un individuo heterocigoto depende de cuál es la versión dominante y cual el recesivo.

HIBRIDO.- descendiente obtenido del cruzamiento entre individuos que difieren para dos caracteres producidos por genes localizados en distintos cromosomas. Las proporciones encontradas en la descendencia se explican por la segregación independiente de los alelos.

MEIOSIS (recombinación genética).

En la meiosis ocurre la reducción a la mitad del numero de cromosomas mediante dos divisiones sucesivas. En la primera división la separación de cromosomas homólogos da origen a dos células haploides llamadas también “n”. las cuales contiene la mitad de los cromosomas originales; la segunda división se caracteriza por que las cuatro células resultantes conservan el mismo numero haploide de cromosomas, esto da origen a los gametos; este proceso recibe el nombre de gametogénesis.

GAMETOGENESIS.

Es un proceso biológico que consiste en la producción de los gametos o las células sexuales. Dicho proceso se divide a su vez espermatogenesis y ovogénesis.

ESPERMATOGENESIS.

Durante este proceso se forman los espermatozoides, a partir de células especializadas llamadas espermatogonias, consideradas diploides (2n) para obtener 46 cromosomas (los cuales son el número total de cromosomas en los humanos). Las espermatogonias al reproducirse mediante mitosis originan espermatozitos de primer orden (2n), los que al dividirse efectúan la meiosis y como consecuencia los espermatozitos de segundo orden ya tiene 23 cromosomas (n). al reproducirse, los espermatozitos de segundo orden originan a las espermatidas, cuyo número de cromosomas es también haploide, cifra que transmiten a los espermatozoides (n), que se forman a partir de ellos. Es conveniente mencionar que una espermatogonia da origen a cuatro espermatozoides.

OVOGENESIS.

Durante este proceso se forman los óvulos a partir de unas células especializadas llamadas ovogonias, las cuales son diploides. Cuando están crecen y se dividen por mitosis, originan a los ovocitos de primer orden que son 2n, estos a su ves darán por meiosis un ovocito de segundo orden que es “n”, y el primer glóbulo polar (n que posteriormente degenera y muere). El ovocito de segundo orden da como resultado un ovulo y un segundo glóbulo polar (que también degenera y muere). Los óvulos maduran en periodos de 28 días aproximadamente, curiosamente los ovarios se van turnando para formar un ovulo.

MUTACIONES

Los cambios que sufre la molécula del DNA reciben el nombre de mutaciones genéticas o mutaciones punto. Dichos cambios ocurren en los encadenamientos de las bases nitrogenadas y son producidas por los llamados agentes mutageneticos

AGENTES MUTAGÉNICOS

Los mas estudiados son los rayos X, rayos ultravioleta y los mutagenicos químico:

• Los rayos X.- Producen mutaciones al romper los cromosomas. En 1927, el genetista H. J. Muller aumento en un 45% la tasa de mutación de la mosca drosophila

• Los Rayos Ultravioleta.- Pueden causar rupturas en las cadenas del DNA e incluir enlaces covalentes de T – T y C – T, adyacentes a una espiral, o situados transversalmente en la “escalera”. La reparación de estos defectos puede implicar un cambio en las bases y por consiguiente un cambio en el código genético.

• Mutagenicos Químicos.- Los primeros fueron descubiertos y utilizados en la primera guerra mundial, estos adicionan grupos que contienen carbón a otras moléculas orgánicas, esto es conocido con el nombre de alquilacion. La alquilacion de las bases del DNA puede inducir vacios en la cadena, si tales vacios son llenados con bases “incorrectas”, se modifica el código genético.

SIGNIFICADO DE LAS MUTACIONES

Para entender el significado de las mutaciones deben distinguir en sitio en

donde ocurre; mutaciones somáticas y mutaciones en las gonadas

1 Mutación Somática.-, Son las que ocurren en cualquier célula del cuerpo. Por ejemplo una mutación en la célula precursora sanguínea puede matar la célula cancerosa. Las mutaciones en las células somáticas morirán con la persona que la adquiera.

2 Mutaciones en las gónadas.-, Son las que ocurren en las células reproductoras, pueden transmitirse a las generaciones futuras, a través de los espermatozoides y los óvulos. En estos casos el gen mutante estará presente en cada una de las células descendientes. La expresión de una mutación no depende de si, esta es dominante o recesiva

En conclusión, una mutación es una fuerza muy importante para entender el proceso adaptivo: todas las novedades y variaciones genéticas se originan a partir de ella, es fuente primaria del material de la evolución.

RADIACIÓN ADAPTIVA

Los eventos que llevan a la radiación adaptativa son idénticos a los del proceso de especificación; sin embargo, la radiación adaptativa se refiere específicamente a la diversidad producida durante la especificación. La esencia de la radiación adaptativa es la evolución. Pues a partir de una sola forma ancestral, se obtiene una variedad de formas, cada una de las cuales está adaptada y especializada en cierta forma única a sobrevivir en un habitad particular.

La rasiacion adaptativa que da origen a varios tipos de descendientes adaptados de distintos modos a diferentes ambientes, se denomina evolución divergente. El fenómeno opuesto, es decir, la evolución convergente ocurre cuando dos o mas grupos pocos relacionados pueden adquirir, al adaptarse a un ambiente similar, características mas o menos similares.

SELECCIÓN NATURAL

El proceso biológico que ha hecho posible que en la lucha por la vida solo sobrevivan los individuos mas fuertes y mejor adaptados para el ambiente y por lo tanto ser capaces para reproducirse y transmitir a su descendencia las características que lo hacen superiores.

En otras palabras, si aparecen nuevos caracteres a lo largo de la evolución, es por que resulta ventajoso con respecto a los antiguos; es por que la especie a sabido aprovechar las riquezas de su ambiente, adaptándose perfectamente a este, y es la propia naturaleza quien se encarga de seleccionar aquellos organismos cuyas características les dan ventajas. Aun cuando el patrón genético de cierta población tiende a permanecer constante, la selección natural y la mutación causan continuos cambios en la frecuencia de genes. Como la selección es la fuerza que fija el rumbo de estos cambios, se adaptan mejor a su ambiente en forma progresiva.

La adaptación.- Consiste en un ajuste del organismo al medio y tiene como objeto poner al ser vivo en equilibrio con su ambiente. Las adaptaciones se divideen en tres categorías:

• Adaptaciones Morfológicas o Anatómicas.- Son las mas evidentes, se perciben con mayor facilidad, por ejemplo, las alas de las aves son una adaptación para el vuelo.
  • Adaptaciones Fisiológicas. - Involucran ajusten funcionales que contribuyen a asegurar la supervivencia de los organismos, esta alcanza en ocasiones refinamientos extraordinarios, como los observados en los órganos sensoriales.
  • Adaptaciones de conducta.- Involucran modificaciones leves, bajo determinadas condiciones, los comportamientos ofrecen una infinidad de adaptaciones al modo de vida.

DERIVA GÉNICA

Esta se genera simple y sencillamente por que las poblaciones naturales son limitadas, cuanto mas pequeña mas grande va a ser la derivada, esto se debe a que al ser minúsculas las poblaciones tenemos lo que se llama errores de muestreo, algunos individuos generan mayor numero de hijos que otros sin que la selección natural tenga que ver nada. Entre mas chica sea la población mas violentos pueden ser los errores y con mayor rapidez cambian las frecuencias alelicas. La deriva entonces tiene dos efectos: primero, cambio las frecuencias alelicas al azar y el segundo, eventualmente que se fije alguno de alelos.

BIODIVERSIDAD

Actualmente se han descrito a mas de un millón de animales y cerca de 350,000 vegetales distintos, estas cifras revelan la inmensa diversidad, lo cual significa variedad biológica.

DIVERSIDAD ANIMAL

Esta incluye tanto los organismos unicelulares, como a los pluricelulares, ya que al hacer mayor complejidad celular existe mayor variedad. Para hablar de esta diversidad, es necesario tomar cuatro características principales que puedan presentarse en los animales:

• Numero de células.- Los animales pueden ser unicelulares o pluricelulares, si están formados por una o muchas células.
  • Simetría. - Se refiere a la distribución y correspondencia de las partes del cuerpo de un organismo ubicadas a los lados opuestos de un plano. La simetría puede ser bilateral, como en el ser humano, en este caso hay una mitad izquierda y una mitad derecha. La simetría radial se presenta cuando el plano corporal es cilíndrico, como en los erizos, y se dice que un organismo es asimétrico cuando no hay correspondencia de las partes del cuerpo, tal es el caso de una ameba.
  • Segmentación.- Se analiza si los animales tienen o careen de segmentos, por ejemplo las lombrices tienen segmentos muy bien definidos.
  • Cavidad Corporal. - Es el espacio entre la pared y el cuerpo y los órganos internos cuando un organismo presenta cavidad corporal, se llama celomado, y si carece de esta se llama acelomado. Considerando como partida las características anteriores, se establece semejanzas y diferencias entre los grupos animales, y se separan en categorías de acuerdo con esos parámetros. De esta selección surgen muchos conjuntos de seres vivos en los que se refleja la biodiversidad.

DIVERSIDAD VEGETAL

En el mundo vegetal podemos encontrar una gran variedad de organismos, desde ejemplares microscópicos, hasta los grandes arboles de inmenso tronco.

También la diversidad vegetal toma en cuenta características como el numero de células, el tipo de reproducción, la reproducción d de flores y el tipo & de característico de frutos. Las formas vegetales actuales son el resultado de procesos de adaptación y de larga historia evolutiva, que inicio hace mas de 1500 millones de años.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.

La biodiversidad es importante no solo por que refleja la evolución y los obstáculos que han soportado los organismos a lo largo de la historia, sino porque ese conjunto de organismos que habitan en la tierra desarrollan cada uno en particular una función importante que mantiene el equilibrio del planeta. Por estas razones la biodiversidad debe considerarse como un patrimonio universal y solo podrá conservarse si se respeta a cada organismo entendiendo que la función de cada ser vital para el desarrollo de la vida.

2010 Instituto Politécnico Nacional